Wednesday, July 18, 2007

SE BUSCA: Más horas en el día, Más días en la semana!

Cansancio? Qué es eso?? No hay tiempo para estar cansado!

Todo empezó el día jueves antes del concierto. Ese sería nuestro último ensayo antes del Concierto. Pero como gran genio escapado de Nasa, se me ocurrió invitar a un amigo (Ricardo del grupo Encuentro) para que nos ayude revisando que las conexiones que en teoría tenían que funcionar, estén bien. Las conexiones no estaban taaaaan mal, y Ricardo nos ayudó mucho con su experiencia para conectar bien un par de cosas. Pero este ejercicio de genio mental humano nos llevó a comenzar el ensayo a casi las 10pm! y no a las 8pm como estaba planificado.

En este último ensayo la idea era tocar todas las canciones seguidas, como si fuera el mismo concierto, y bueno, esto nos llevó a terminar la practica a casi las 2am. Ya sin voces y con mucho sueño salimos para nuestras casas. Y se vino el viernes y había tanto que hacer. Empezando con preparar el lugar donde tendríamos la transmisión en vivo para el Multifestival David. En mi caso tenía el día libre, pero igual mis chiquillos me recordaban que el sueño de un niño se acaba a las 5:59am. Después de dejar a mi esposa en su trabajo me encontré con Hector, que estaba de vagaciones, en casa de Rossnat que también estaba con el día libre. Mientras Rossnat preparaba material para los presentadores, Hector y yo empezamos a desconectar todo y separar las cosas para la transmisión en vivo y para empezar a llevar las cosas al lugar del concierto. Por suerte ambas cosas pasarían en nuestra Parroquia, San Antonio (aunque en lugares distintos).

Para el Multifestival David pudimos prestar 3 cámaras y un equipo para mezclar video y lo conectamos a mi laptop que a su vez estaba conectada a una mixer de audio. Todo esto en teoría tenía que funcionar. Llegamos a la parroquia al medio día y a las 4pm era nuestra presentación. Con la ayuda de Dexter "Spielberg" y mi hermano Yvano "Lucas" pudimos arreglar todo y con la Gracia de Dios, todo funcionó. La transmisión realmente salió "ok"... creo que el grupo estaba muy nervioso y parecíamos como si era la primera vez que teníamos una cámara en frente! Tocamos "Mis Manos te Doy" y una versión acústica de "Aquí Estoy". Fue algo bien chévere recibir saludos de Jessica Marie y personas que habían escuchado nuestra música en DavidRadio. Al terminar la transmisión yo tuve que ir a recoger a mi esposa de su trabajo y el resto de los muchachos empezaron a llevar las cosas al lugar del concierto.

Pero mi otro colega recién escapado de Nasa, Javier, se le ocurre ir a la tienda de música antes que cierre (9pm) para que nos cambien un speaker de bajo que nunca funcionó. Al parecer unas 30 personas tuvieron la misma idea y estuvimos como hasta las 10:30pm ahí, pero nos dieron un speaker nuevo! Estoy seguro que todos los que se quedaron en el lugar del concierto pensaron que nos habíamos ido a comer o algo así, jejeje.

Al llegar estaba Javier "Pelón" colgando del techo del escenario instalando unas luces que Hector había "prestado" a su trabajo (solo Dios sabe la respuesta...) y nuestro Stage Manager, Efraín (mejor conocido como Tristín!) estaba en una escalera bien alta preparando el fondo del escenario. Alguien recordó que no habíamos comido aún y como ángel del mismo cielo llegaron Pizzas ordenadas.

Entre un mar de cables, escaleras, micrófonos, stands, speakers, nadábamos como hormigas. Maria Elisa (Marayah!) preparaba los detalles para la obra de teatro y al parecer su experiencia en Nasa tampoco le ayudó mucho con el proyector, pero al final si le funcionó. La noche avanzaba y uno tras otro caíamos vencidos por el cansancio. La idea era avanzar lo más posible para el sábado solo hacer pruebas de sonido.

Llegó el sábado pero muchos llegamos por el trabajo y otras cosas después de las 2pm. Por fin teníamos todo conectado y solo faltaban las pruebas de sonido. Pero Teatro también tenía que probar el escenario. Entre jalones de pelo y otras negociaciones (no es cierto!) repartimos el tiempo de las pruebas. Pero dentro de mi cabeza me preocupaba que yo nunca había controlado una consola para un concierto así y teníamos problemas con feedbacks de los monitores. Pero recordándonos una vez más que hay que confiar en El, Dios nos manda a Ricardo y Edwin justamente antes de probar sonido. Ellos, que solo venían a saludar para regresar más tarde, terminaron quedándose con nosotros, tras la consola, el resto de la noche.

Y empezó el concierto... y pasó lo inesperado. No, no estoy hablando del gallito del Gato (kikirimiau) sino de la electricidad que se fue en el segundo minuto de nuestras presentación. Al parecer las luces "prestadas" recargaron el sistema eléctrico y salto un breaker de toda una pared. Pero no teníamos las llaves al cuarto eléctrico! Tuvimos que olvidarnos de las luces de arriba y usar esas extensiones para poder traer electricidad de otras paredes.

El resto del concierto fue realmente una fiesta. Mientras tocábamos celebrábamos aquel amor incondicional que después de tantos años nos encontraba allí, recordando las canciones de nuestro primer cassette, recibiendo la noticia de que habíamos ganando un Premio David y presentando formalmente este CD ante una comunidad que desde el principio nos ha brindado su apoyo y cariño.

En estos días solo pensaba que nos hacen falta más horas y más días, no solo para trabajar sino también para cantarle a aquel amor que ha inundado los corazones.

2 comments:

teralfa said...

Que tal Hermano:
Siento mucho alegría de saber que hay mas personas que graban o elaboran musica catolica.
Es mi sueño, llevar a todos los hombres las alabanzas que Dios me ha inspirado y que son para aquellos oidos faltos de la palabra de Dios.
Sigan adelante
Tu Hermano Jesus Dominguez de Mexico

Grupo Effetá said...

Hola Jesús!
Gracias por tu comentario y tu aliento. El trabajar en la música Católica/Cristiana es un reto hermoso. Mucho ánimo en tu trabajo como música, que nunca será fácil, y cuenta con nosotros si de alguna forma podemos apoyarte. Dios te bendiga.